La familia de Sandra Palo reclama que 'Ramón' cumpla la condena de forma íntegra para vigilar su resocialización

El abogado de la familia de Sandra Palo ha reclamado este jueves que Ramón S.J., alias 'Ramón', uno de los cuatro adolescentes condenados por el asesinato, debe cumplir de forma íntegra la condena que se le impuso para que se le vigile en su libertad, recordando el precedente de lo sucedido con Rafita. 
Así lo ha manifestado el letrado a Europa Press después de que ayer se celebrara una vista en la que el fiscal de menores y el abogado de Ramón S.J. solicitaran al juez de menores que revoque las medidas de control que estaban previstas para cumplimentar su salida en libertad, que ha tenido lugar esta misma mañana. 
Así, el abogado ha indicado que están a la espera de la decisión del juez y una vez con ella se pronunciarán. "Debe haber cierto control temporal para vigilar su resocialización y comprobar que ha cambiado porque ya tenemos precedentes", ha recalcado. 
En virtud de la condena impuesta, el segundo de los asesinos de la joven getafense debía cumplir 18 meses de régimen semiabierto y otros cinco años de libertad vigilada. 
Sin embargo, el juez celebró ayer una comparecencia en la que el fiscal y el abogado del chico solicitaron que se anulen dichas medidas en aplicación del artículo 14.4 de la Ley que regula la Responsabilidad Penal del Menor. 
Este precepto legal prevé esta medida si los informes que dicta Prisiones son favorables en cuanto a su evolución y conducta. El juez deberá pronunciarse sobre sendas peticiones en el plazo de cinco días. 
Entretanto, 'Ramón' ha pasado este jueves a una situación de régimen semiabierto, a la espera de lo que se decida, tras cumplir ocho años de internamiento, primero en un centro de menores y luego, en una cárcel convencional tras cumplir la mayoría de edad. 
'Ramón', que tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos, fue condenado siguiendo la Ley del Responsabilidad del Menor a esta pena de internamiento cerrado. 
La comparecencia de ayer se debe a que Instituciones Penitenciarias solicitó al Juzgado que especificara cómo se debían ejecutar estos 18 meses de régimen semiabierto, ya que esta situación bajo la Ley del Menor puede no ser asimilable a la que ya se aplica en mayores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.