La madre de Sandra Palo: “Rajoy nunca nos ayudó a reformar la Ley del Menor”

Mariano Rajoy se solidarizó con la familia de la joven sevillana Marta del Castillo tras conocerse la sentencia que condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión y deja en la calle sin ningún tipo de cargo al resto de acusados. Tras el revuelo que ha levantado el caso en la sociedad, que ha preparado una manifestación para este martes en Sevilla en repulsa de la sentencia, el presidente del Gobierno se ha comprometido a reformar la ley del Menor y endurecer las penas para que los menores que delinquen no queden impunes. María del Mar Bermúdez, madre de la joven Sandra Paloque fue brutalmente asesinada en 2003, duda de la declaración de intenciones del jefe del Ejecutivo. “Hace más de cuatro años envié al por entonces jefe de la oposición una carta en la que le pedía su ayuda para cambiar la ley. Y nunca obtuvimos ninguna respuesta”.
A pesar de las malas vibraciones que le transmite Rajoy, la madre de la joven fallecida que hoy hubiera cumplido de 31 años da un voto de confianza al recién estrenado Ejecutivo popular. Sabe que reformar la ley es una cuestión “política”, y a pesar de que la sociedad “está con las víctimas”, las instituciones “no están por la labor” de endurecer las penas para los menores que cometen este tipo de delitos. “Confío un poco en Soraya Sáenz de Santamaría y en Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, pero todavía tienen que demostrarme que su declaración de intenciones se convertirá pronto en hechos”.
La vicepresidenta no quiso enjuiciar la semana pasada en el Consejo de Ministros la polémica sentencia de Marta del Castillo, aunque sí anunció un endurecimiento de la ley de responsabilidad del menor. María del Mar hace un llamamiento público a todos los políticos, “que no miren hacia otro lado”. Sus mejores palabras se las dedica a la nueva delagada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. “Es la única política que nos ha tratado como seres humanos que pedimos Justicia por la memoria de nuestros hijos. Nos ha recibido siempre que se lo hemos pedido. Tenemos otra reunión pendiente con ella”.
Su reivindicación desde que mataron a su hija hace ya nueve años es rebajar la edad penal, introducir un principio de proporcionalidad y la coordinación de las distintas autonomías sobre los centros de menores. El endurecimiento que solicitan no es que los menores de 14 años pasen a la cárcel, “pero sí que las penas no sean tan irrisorias cuando se cometen asesinatos tan atroces como el de mi hija Sandra o el de Marta del Castillo, que sus padres ni siquiera tienen un sitio donde llorarla”.
La batalla continúa
Todavía no ha hablado con la familia Del Castillo–Casanueva desde que se supo la sentencia. Se emociona al ponerse en el pellejo de Eva o de Antonio, padres de la fallecida. “He conversado con su abuelo, y entiendo perfectamente su desesperación, ya que su caso es todavía peor que el mío porque ellos no tienen ni siquiera una lápida ante la que llorar a su hija”. José Antonio, el abuelo de Marta, ha sido quien ha compartido vía telefónica con María del Mar la rabia e indignación que ella misma siente todavía cuando sabe que solo uno de los cuatro asesinos confesos de su hija sigue en la cárcel, “mientras que Sandra nunca saldrá del cementerio”.
Por eso María del Mar exige, al igual que los padres de Marta del Castillo, que se aplique la pena tal y como está a los menores que delinquen, “porque tal y como está hecha es para chicos delincuentes que roban un vehículo. No puede ser que por un asesinato caiga menos de seis años”. Anima a todos los ciudadanos que han mostrado su apoyo moral a estos padres que salgan a la calle el día 24, que no se queden viendo la manifestación desde sus casas. Hasta entonces, y hasta que no consiga darle la vuelta a esa ley que "protege" a los menores delincuentes "habrá que seguir batallando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.