El Defensor del Menor de Madrid acoge con satisfacción las reformas de la Ley del Menor y de la del aborto

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha valorado las reformas en la Ley del Menor y en la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, anunciadas este miércoles por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha valorado las reformas en la Ley del Menor y en la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, anunciadas este miércoles por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Canalda ha reiterado su apoyo a estas reformas y ha recordado que, en el caso de la modificación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, por el que las menores de edad deberán contar con el permiso paterno para poder abortar, es una precisión que ya reclamaron al anterior Gobierno.
"Desde que se reformó la ley entendimos que era un error muy importante que las menores no tuvieran el consentimiento paterno para tomar una decisión tan importante para su vida", ha subrayado.
En cuanto a la reforma de la Ley del Menor por la que, en los casos de delito grave en los que haya implicados adultos y menores, todos serían investigados y enjuiciados conjuntamente --aunque a estos últimos se les seguiría aplicando la legislación prevista para ellos--, Canalda ha señalado que "es necesaria dicha reforma, si bien falta saber el contenido total".
En este sentido, Canalda ha insistido en que la reforma que propone el ministro "tiene toda la razón porque pretende evitar lo que ocurrió en el caso de Miguel Carcaño y el 'Cuco': que un menor fuese condenado como encubridor de un delito" que había sido cometido por un adulto y todavía no había sido juzgado.
Precisamente, en el caso de Marta del Castillo, ha precisado que "se puso de manifiesto un problema procesal importante que se condenaba a un menor como encubridor de un delito que no había sido juzgado porque la Ley del Menor es más ágil a la hora de establecer los procedimientos judiciales. No tiene mucho sentido y lo que se propone es evitar estos casos tan concretos".
Sin embargo, cuando se tiene que aplicar la Ley del Menor a un menor en un procedimiento, Canalda ha resaltado que es "lógico" porque "no se les puede aplicar la ley de los mayores, ya tienen una justicia específica que es la Ley de Responsabilidad Penal del Menor".
En el caso de Sandra Palo, Canalda ha explicado que ya se puso de manifiesto otra de las reclamaciones que desde esta institución han hecho. "Las penas para aquellos menores que cometen delitos muy graves, entendemos que la duración no es la adecuada para conseguir la reinserción del menor", ha matizado.
Por ello, proponen, en vez de establecer un período de libertad vigilada para esos casos tan graves, que dicho período esté circunscrito a que los especialistas determinen que ese menor pueda salir de verdad en libertad y no porque la ley lo establezca. "Es una reforma complicada pero entendemos que es necesario que pasen el tiempo adecuado para salir completamente reinsertados", ha añadido.
Según Canalda, se deberían modificar dos aspectos en la Ley del Menor. Por un lado, lo que tiene que ver con la duración de las penas en los delitos más graves cometidos por menores, para intentar minimizar el período de libertad vigilada hasta que los especialistas determinen que el menor ya puede salir.
Y, por otro, para aquellos delitos que no son objeto de la ley y que son cometidos por jóvenes de 12 y 13 años que comienzan a delinquir, "no tienen porqué cumplir las medidas que les imponga un juez dado que son medidas de protección por el Código Civil". Desde el Defensor del Menor proponen que dichas medidas se conviertan en educativas de carácter obligatorio.
En definitiva, según Canalda, "lo que se pretende con la reforma de esta ley es mejorar la situación de los menores, por eso queremos que sea la adecuada y que contemple aspectos que instituciones como la del Defensor del Menor han venido reclamando".(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.