EL JUEZ RECTIFICA TRAS DEJARLO LIBRE AL NO VER SUS ANTECEDENTES 'El Rafita', asesino de Sandra Palo, otra vez en busca y captura por conducir borracho

Un juez ha dictado orden de busca y captura contra el asesino de Sandra Palo, Rafael Fernández García “El Rafita”, tras haber sido detenido por conducir bajo los efectos del alcohol. Se da la circunstancia que el juez decretó su libertad en primera instancia, pero que, al comprobar posteriormente de quién se trataba y de los numerosos antecedentes que tenía, revocó su propia orden y ha ordenó a la Policía la localización y detención de “El Rafita”.
Según ha podido confirmar El Confidencial en fuentes de la Delegación del Gobierno, el titular de Ejecutorias Penales número 7 cursó la orden de busca y captura el pasado 31 de enero. “El Rafita” fue detenido por efectivos de la Comisaría de Vallecas por un delito de “conducción etílica”. El delincuente tenía “un muy alto nivel de alcohol en sangre”. Sin embargo, y trasladado ante el juez, éste dejó en suspenso el ingreso en prisión, procedimiento normal cuando no hay un delito conexo. Pero una comprobación posterior de quién era el sujeto provocó la revocación de la medida por parte del propio juez y la orden de busca y captura.
La última vez que fue detenido Rafael Fernández García, «El Rafita», fue en marzo pasado. Durante casi seis meses, efectivos de la Policía siguieron la pista del secuestrador, violador y asesino de Sandra Palo. Agentes disfrazados de barrenderos le detenían en las inmediaciones de su último domicilio en Vallecas, donde vivía escondido con su novia, embarazada entonces de ocho meses, y la familia de ella. Sólo salía una hora a la calle.
Pateó y mordió a los agentes, pasó una noche en los calabozos, declaró en Plaza de Castilla… y en menos de 36 horas volvió a la calle tras ser interrogado sobre su participación en la operación «Ceniza», por pertenencia a grupo criminal y robo de vehículos. Desde entonces se encontraba en libertad con cargos, sin fianza, pero con la obligación de comparecer ante el juez siempre y cuando lo requiera.
Desde que cometió su primer delito siendo ya mayor de edad, en junio de 2009, son ya 14 sus antecedentes: cinco delitos de robo con fuerza, cometidos en Benalmádena (Málaga) y Alcorcón, en 2009; otros tantos en Madrid y Alcorcón, en 2010, y un quinto por la operación «Ceniza», del año pasado. Hay que sumar tres delitos de robo y uso de vehículo, de 2009, 2010 y 2011; otro más contra la seguridad del tráfico, por conducir sin carné, en Madrid el año pasado; uno por detención ilegal, de febrero de 2010, además de una reclamación judicial, según informaba ABC en marzo del pasado año.
El último detenido, uno de sus hermanos. El pasado invierno también fue detenido Manuel García Fernández, uno de los hermanos de "Rafita", acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa contra el dueño de una furgoneta que intentó robar el 11 de noviembre. 
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, decretó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, por el citado delito, según ha precisado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.