La Asociación Sandra Palo advierte sobre los peligros de las redes sociales

Francisco Palo y María del Mar Bermúdez, padres de Sandra, 
al inicio de la charla de ayer.
Expertos imparten charlas en institutos de Getafe sobre el ciberacoso, el «grooming» y el «sexting». Los padres de la joven asesinada insisten en la concienciación de los adolescentes.
En las redes sociales nadie conoce a nadie. Anonimato, intimidad y envío de imágenes son los ejes fundamentales de las charlas que desde ayer imparte la Asociación para la Defensa de las Libertades Sandra Palo en institutos de Getafe.
ABC asistió a una de ellas, en las que la psicóloga Elena Núñez y el policía especializado en menores Aurelio González desglosan la realidad, los aspectos positivos, pero también los negativos y sus peligros, de las redes sociales más utilizadas por los estudiantes: Tuenti, FacebookWhatssApp.
Fue una jornada muy especial para María del Mar y Francisco, los padres de Sandra Palo, cuando apenas queda un mes para que se cumpla el décimo aniversario del cruel asesinato de la joven. El primero de los coloquios tuvo como escenario el salón de actos del IES Manuel Azaña. «Dos de mis hijos han asistido a este instituto», recordó una emocionada María del Mar. Los alumnos a los que iba dirigido el seminario contaban con 13 y 14 años, la edad, esta última, que tenía el asesino más famoso de los cuatro que acabaron con Sandra, Rafael García Fernández, «El Rafita». Ahora tiene 24.
El peligro de las falsas identidades
La psicóloga tuvo una intervención más teórica, en la que dos de los 53 chavales de la primera charla confesaron que no tenían cuenta de correo electrónico ni perfil en redes sociales. Eso sí, el cien por cien disponía de un teléfono móvil propio.
Algunos de los presentes reconocieron que publicaban su día a día en Tuenti o Facebook porque quieren «que la gente sepa lo que hacemos». Una chica afirmó que a su edad «lo más importante son los amigos». Y es en esa etapa de desapego familiar cuando más en peligro se encuentran, cuando «necesitamos a los demás para saber quiénes somos, en vez de pensar por nosotros mismos», como explicó Elena Núñez. Es entonces cuando «se crean falsas identidades y abrimos la puerta a quienes no conocemos».
El policía Aurelio González desglosó un decálogo para no caer en los peligros de la red: desde no aportar datos personales en los perfiles (nombre completo, dirección, teléfono, aficiones, foto, centro de estudios...) a evitar páginas de contenido pornográfico o erótico, pasando por evitar quedar con gente de internet, a no ser que sea acompañado de un familiar o amigo de confianza. También, añadió, es muy importante «mantener las claves y contraseñas en secreto y no facilitar a cualquiera la dirección de correo electrónico».
«Grooming» y «sextortion»
El funcionario policial hizo hincapié en los conceptos más en boga: el ciberacoso, que puede entenderse como «grooming» cuando se coacciona a un menor por internet, normalmente a manos de un pedófilo; o la «sextortion», que es un paso más, ya que se produce un contacto sexual con la víctima, lo que se denominan pederastas.
Se pusieron varios ejemplos reales, todos con el mismo denominador común y cada vez más repetido: mayores de edad que engañan a menores para que se muestren desnudos o desnudas y, una vez guardadas esas imágenes, las utilizan para chantajearles; si no acceden a mantener sexo con ellos, las difundirán por la red.
Por ello, es imprescindible que la víctima confíe en sus padres o profesores o incluso ponga los hechos en conocimiento de la Policía o la Guardia Civil, que disponen de grupos operativos especializados en estos asuntos.
Fuente: www.abc.es
Para mas información: info@sandrapalo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.