El juez desoye a la Fiscalía y deja con plena libertad a «Ramón»

Otro de los asesinos de Sandra Palo al final no tendrá que cumplir la libertad vigilada


La familia de Sandra Palo recibió dos mazazos en un solo día. El viernes, sus padres se enteraban que detrás de la banda que robó, quemó y traficó con 215 vehículos en la Cañada Real estaba uno de los protagonistas de la pesadilla que viven desde hace ocho años, Rafael Fernández García, «El Rafita». Pero también recibían la notificación oficial de que la Audiencia Provincial de Madrid había desestimado hacía mes y medio los recursos presentados contra la total libertad de otro de los asesinos de su hija, explicaron los padres de la chica asesinada: finalmente, Ramón Santiago Jiménez, «Ramón», no tendrá que cumplir los cinco años de libertad vigilada a los que inicialmente fue condenado por un juez de Menores en 2003
Como ya adelantó ABC el pasado 28 de julio, tanto la Fiscalía como la familia Palo remitieron a la Audiencia Provincial sendos recursos para que se revocara la decisión del Juzgado de Menores número 7 de Madrid: pese a que en la sentencia de octubre de 2003 «Ramón» había sido condenado a cumplir 8 años de internamiento (la última fase lo hizo en prisión) y cinco años más en libertad vigilada, el juez dejó sin efecto esta segunda medida. 
El fiscal argumentaba que debía cumplir los cinco años de libertad vigilada puesto que «se trata de una medida complementaria a la de internamiento cerrado». En su recurso, el Ministerio Público esgrimía como una de las razones que el equipo técnico de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor así lo pedía en sus informes de evaluación finales: «Era necesario mantener esa medida, a fin de apoyar a Ramón en su inserción y adaptación social tras el cumplimiento de la medida privativa de libertad». 
Francisco Palo y María del Mar Bermúdez, padres de Sandra, no salen de su asombro. Critican, además, que «Ramón» tuviese otras medidas pendientes de su época como delincuente menor de edad. Además de esos cinco años de libertad vigilada, otros 12 meses de internamiento cerrado, 18 más en régimen semiabierto y medio año más vigilado. Los padres de Sandra piensan llegar hasta el final y no permitir que Ramón Santiago Jiménez «se vaya de rositas», aseguran.
Dos aún en prisión 
Por ahora, quedan en prisión los otros dos participantes en el horripilante crimen. Se trata del único que era mayor de edad aquella madrugada del 17 de mayo de 2003, Francisco Javier Astorga Luque, «El Malaguita», y Juan Ramón Manzano Manzano, «Ramoncín». Este último saldrá de prisión, previsiblemente, en unos meses. 
Mientras, la Policía sigue buscando a «El Rafita», que escapó con sus cuatro hermanos varones en la reciente operación «Ceniza».
Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.