La madre de Sandra Palo: “Llevamos 8 años sin ver nuestros derechos”

La madre de Sandra Palo muestra indignación por las últimas noticias relacionadas con el asesinato de su hija en las que el juez ha dictado que uno de los asesinos, Ramón, quede en libertad absoluta. Desde la Asociación que lleva el nombre de Sandra Palo, difundirán un vídeo para recoger firmas por toda Europa, y exigir la reforma de la Ley de Menores en Estrasburgo. 
Sorprende la entereza con la que habla, una voz frágil que transmite un mensaje contundente. Se trata de María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, la joven getafense de 22 años con discapacidad intelectual que fue brutalmente raptada, violada y asesinada en 2003 por cuatro jóvenes de entre 14 y 19 años de edad. Ahora, ocho años después de los hechos, uno de los acusados, 'Ramón' ha quedado en libertad, mientras otro, 'Rafita' está en búsqueda y captura después de cometer una decena de delitos. 
Lejos de darse por vencida la madre de Sandra Palo promete luchar mientras le queden fuerzas y la salud se lo permita, con la meta de que la justicia defienda los derechos de los más débiles y no de los delincuentes. Por ello trabaja, dedicada en cuerpo y alma, para conseguir que se reforme la Ley del Menor en España, y lo hace, en concreto desde 2008 con la bandera de ‘Asociación Sandra Palo para la defensa de las libertades’
María del Mar y su marido, Francisco Palo, quieren llegar hasta Estrasburgo de nuevo. Para ello tienen previsto, a partir del 12 de septiembre, comenzar una nueva recogida de firmas en la Puerta del Sol. Durante un mes intentarán recabar más apoyos ciudadanos en la céntrica plaza madrileña para conseguir la modificación legislativa. Se trata de repetir la historia porque ya recolectaron 1,2 millones de firmas tras la muerte de Sandra, y las llevaron al Congreso de los Diputados, pero han pasado los años y no ha cambiado nada.
Sin luz al final del túnel
Quieren recogen alguna recompensa, puesto que en la última semana han vuelto a recibir otro golpe seco. El juez ha desestimado el recurso que interpusieron en junio, y ‘Ramón’ queda en libertad absoluta sin vigilancia. El caso de este joven, que tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos y fue condenado a una pena de internamiento cerrado, recuerda tanto a la historia de su compañero en el crimen, 'Rafita', que nadie entiende lo ocurrido.
El caso del 'Rafita' empezó en junio de 2007 cuando abandonó el centro de menores Renasco en Carabanchel (Madrid) tras extinguir los cuatros años de internamiento que se le impuso como medida judicial. Tras abandonar el centro, al joven se le trasladó fuera de Madrid a un centro de régimen abierto para cumplir tres años de libertad vigilada. Pero durante estos años no ha dejado de delinquir y en la actualidad está en búsqueda y captura.
En total, desde que quedó en libertad vigilada a los 18 años, ha sido detenido en una docena de ocasiones por delitos vinculados con robos de coches en Hortaleza y Carabanchel, robos con fuerza en Alcorcón y Benalmádena (Málaga), intentos de robo en el aparcamiento del hospital de Alcorcón. Desde esta semana también se le busca por su presunta implicación en la ‘operación ceniza’, el robo de más de 215 vehículos 'a la carta' en la Comunidad de Madrid.
“Se están cometiendo bastantes injusticias con nuestro caso”
Con todo, María del Mar Bermúdez comparte qué opinión le merece la libertad de 'Ramón', una noticia que recibió el 1 de septiembre, el día que se supo también la sentencia del caso Ussía. Y lo hace desde el dolor, la rabia y la impotencia de una madre que lleva 8 años sin ver la justicia, "para nosotros es un varapalo más que nos dan, no tiene justificación porque hay una sentencia firme y ellos tenían que haberla respetado", asegura. La madre de Sandra Palo cree que a 'Ramón' le ha beneficiado tener delitos pendientes anteriores al asesinato y critica la sentencia del juez, "han metido todos los delitos en el mismo caso sin respetar que ya, de por si, la sentencia por el caso de mi hija era irrisoria. Le han perdonado 5 años, 18 meses...", denuncia.
Una sentencia que parece no comprender una mujer que lleva desde 2003 documentándose, reivindicando justicia y la reforma de la Ley del Menor. Durante este viaje, en el que ha contado y cuenta con el apoyo de mucha gente, manifiesta que se han "sentido arropados desde el primer momento" y cada vez hay más jóvenes que les respaldan. Un respaldo que no se escapa a la incomprensión de la última sentencia, "han desestimado totalmente el recurso que presentamos en junio, y han tenido la sentencia cerca de dos meses retenida...se están cometiendo bastantes injusticias con nuestro caso", critica.  
Injusticias, errores frente a una postura clara de la familia Polo, "los asesinos no somos nosotros, nosotros llevamos 8 años sin ver nuestros derechos mientras a los asesinos se les protege y se les da toda clase de facilidades", critica. María del Mar no se deja llevar por la rabia, y asegura que cree en la reinserción, "pero no en la reinserción de asesinos, queremos evitar que los niños crezcan en la violencia, si no se para a tiempo llegaremos a tener muchos más Rafitas, más Ramones, Miguel Carcaño y más asesinos", denuncia.
Según la familia estos casos no son concretos, pero critica que hay muchos intereses de por medio para ocultarlos y no llevar a cabo la reforma de la Ley del Menor. Ahora piensa en futuro, en Estrasburgo, “queremos pedir el apoyo de Francia, Italia, Inglaterra… de todos aquellos países que se quieran unir a la causa", asegura. Para ello han realizado un vídeo que en breve se colgará en la página web de la Asociación traducido en diferentes idiomas, y comenzaran también con la recogida de firmas en Madrid.
Con la misma entereza, esta vez un poco más débil tras recordar ocho años de lucha por el asesinato de su hija, nos queda la duda de saber de dónde saca la fuerza María del Mar para seguir adelante con la batalla, y aunque confiesa que las fuerzas no son las mimas que en 2003, y más en momentos como este en los que se encuentra "anímicamente indignada", porque noticias como la libertad de 'Ramón' no le dejan superar el duelo. María del Mar lo tiene claro: "saco las fuerzas de mi hija, de mi familia... Mi hija es la culpable de que siga adelante, sé que está ahí arriba y me dice: ‘mamá tienes que seguir adelante’, algo que yo le prometí y voy a cumplir hasta que la fuerza llegue y la salud te lo permita”.
Fuente: www.madrid2noticias.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.